Artículos de Interes


  • Tecnología Limpia para Operación de Servicios de Comida.
  • Soluciones de ozono en la Industria Alimenticia.
  • Superando Limitaciones Pasadas.
  • Soluciones de Servicio de Alimentos.
  • Aceptando la tecnología limpia.

Tecnología Limpia para Operación de Servicios de Comida.

En 2001, la administración de Drogas y Alimentos aprobó el ozono como un agente antimicrobial para contacto directo de alimentos. Desde ese tiempo, el mundo de la industria procesadora de alimentos ha integrado regular y eficazmente el ozono dentro de varias áreas de ésta operación. Debido al avance de la tecnología de ozono, surge una nueva generación de productos de ozono para la industria de servicio de alimentos.

Aumentando la Conciencia de enfermedades adquiridas por Alimentos.

Los centros para el control y prevención de enfermedades estiman que los alimentos causan aproximadamente 76 millones de enfermedades, 325000 hospitalizaciones 5000 muertes en EUA cada año. Estos números son derivados de comidas hechas en casa, de restaurantes, instituciones de comidas (ej. Prisiones, militares, hospitales) y en reuniones sociales como en iglesias y vecindades. Muchos titulares sobre la industria de alimentos señalaron el brote de salmonella en el Pan “Peter” y la mantequilla de maní “Great Value”. En el año 2006 se encontraron brotes de E. coli en “Taco Bell” y “Taco Johns; en este mismo año, en Norteamérica, E. coli brota en las espinacas empacadas, dejando 3 muertos y 198 enfermos. Estos acontecimientos y mucos más similares, han abierto los ojos a los consumidores sobre la fragilidad del suministro nacional de alimentos. Con seguridad alimenticia y gerentes de garantía de calidad, se busca tecnologías innovadoras que ayuden a proteger a los consumidores. Además para implementar normas altas con los proveedores, los gerentes de la industria de servicio de alimentos buscan nuevas formas de agregar barreras adicionales contra la contaminación y mantenerse fuera de los titulares.

La industria restaurantera de EUA obtuvo ventas de 537 billones en el 2006, para el 2007 se pronostica que ésta cifra aumente un 5%. Actualmente hay mas de 935 000 restaurantes en el país que sirven 70 billones de comidas por año y generan empleos a 12.8 millones de personas, en segundo lugar, solamente el gobierno es el más grande generador de empleos.

Proveedores de generadores de ozono desarrollan productos para atender este mercado en expansión trayendo una solución a ésta aplicación específica.

Soluciones de ozono en la Industria Alimenticia.

Gracias a los beneficios que proporciona el ozono, más empresas importantes lo usan en muchos aspectos de sus operaciones. El ozono es el más poderoso agente de control microbiológico disponible. Esto es 50 veces más efectivo que el cloro y mata bacterias 3000 veces más rápido. El ozono es efectivo contra E. coli, salmonella y otras bacterias conocidas, virus, levaduras y moho.

Los procesadores de marisco ahora utilizan al ozono como sanitizador primario para aumentar la duración de sus productos, eliminar olores y sanear efectivamente sin olor o sabores residuales. De igual manera, lo utilizan las empresas de productos y procesadores de carne, sustituyendo el uso del cloro como desinfectante primario. Desde plantas embotelladoras hasta rastros, y desde lecherias hasta fabricantes de fórmulas infantiles, una amplia gama de empresas alimenticias invierten en equipos de ozono en plantas de saneamiento para reemplazar el uso tradicional por desinfección química reduciendo drásticamente los costos de agua caliente.

Las bodegas de barriles han elevado su valor gracias al ozono, y las empresas de bebidas cada vez invierten más en equipos de ozono para agilizar su proceso CIP, reduciendo el tiempo de inactividad, limitar el uso de agua caliente, consumo de energía y residuos de carbono.

El tratamiento de agua con ozono es común en la industria alimenticia. El uso del ozono va desde el tratamiento de plantas de agua embotellada hasta la desinfección de agua de proceso y sistemas de aguas residuales, dando como resultado una disminución del uso del agua e incrementando la calidad de la misma.

Superando Limitaciones Pasadas.

Hasta hace poco, el uso de la tecnología de ozono se enfocaba principalmente en aplicaciones industriales debido al tamaño, costo y complejidad que el equipo necesitaba para producir altos volúmenes y concentraciones de ozono. Con la finalidad de aprovechar este agente natural de limpieza, para uso comercial, el ozono se debe producir en sitio según lo necesitado, teniendo un generador de ozono presente. El ozono es generado cuando el oxígeno es cargado con electricidad. En la mayoría de los usos, el gas ozono es inyectado con eficacia en el agua. El ozono dura alrededor de 30 minutas en agua destilada a 20 °C, pero la eficacia no termina en ese punto. La residual continúa proporcionando beneficios hasta disiparse completamente. Para las operaciones industriales, un generador de ozono, una bomba y un contacto con recipientes y tanques, integran de manera efectiva el ozono. Soluciones de ozono en la Industria Alimenticia. Superando Limitaciones Pasadas.

A medida que la tecnología del ozono continúa avanzando, se han ido desarrollando una nueva generación de productos de ozono para la industria de servicio de alimentos. La aplicación del ozono para operaciones de servicio de alimentos, requieren mucho menos volumen que el necesario para sanear plantas, desinfectando los volúmenes grandes de productos y tratando aguas de proceso. Una tecnología específica para uso en flujos bajos, es la producción electrolítica del ozono. La tecnología electrolítica de ozono crea ozono desde el oxígeno en la corriente de abastecimiento de agua. A través de la hidrólisis, el proceso electrolítico de ozono separa oxígeno del hidrógeno en una corriente de agua y produce ozono de ese oxígeno. Después, el gas ozono que resulta es mezclado con la corriente principal de agua, creando un flujo constante de alta concentración de agua ozonada lista para desinfectar y esterilizar. El utilizar la tecnología electrolítica, permite a los fabricantes crear equipos de ozono compactos, muy completos y para sistemas de uso comercial ligero. Estos productos son únicos en crear agua ozonada altamente concentrada para aplicaciones en flujos bajos y fáciles de instalar, operar y darles mantenimiento, haciendo de esta tecnología de desinfección y saneamiento industrial disponible para utilizar en un punto específico (POU) como el servicio de alimentos.

Soluciones de Servicio de Alimentos.

La industria del servicio de alimentos está realizando una lista larga de beneficios que el ozono ofrece a sus proveedores y está también disponible para sus propias operaciones. Mientras que el ozono ofrece ventajas similares a las operaciones del servicio de alimentos, no se considera una solución total para el área de seguridad de alimentos. Como con cualquier aplicación del ozono, entender su tecnología y su aplicación del ozono, entender su tecnología y su aplicación apropiada, es la clave para realizar beneficios que el ozono trae a una operación.

Saneamiento de la mano.

Los encargados en todas las áreas del sector alimenticio, del crecimiento y procesamiento para servicio de alimentos y farmacias, entienden que la higiene de la mano es la primera línea de defensa contra enfermedades producidas por alimentos. Virtualmente cada análisis de riesgo y plan para puntos de control crítico destaca el lavado de la mano como punto de control crítico destaca el lavado de la mano como punto de control crítico. Los sistemas compactos y completos del ozono de POU están ahora disponibles para las estaciones del saneamiento de la mano.

Lavado del producto.

Los encargados en todas las áreas del sector alimenticio, del crecimiento y procesamiento para servicio de alimentos y farmacias, entienden que la higiene de la mano es la primera línea de defensa contra enfermedades producidas por alimentos. Virtualmente cada análisis de riesgo y plan para puntos de control crítico destaca el lavado de la mano como punto de control crítico destaca el lavado de la mano como punto de control crítico. Los sistemas compactos y completos del ozono de POU están ahora disponibles para las estaciones del saneamiento de la mano.

Saneamiento de la superficie.

A pesar de grandes esfuerzos de encargados en las industrias de servicio de alimentos y procesos de alimento, la enfermedad producida por alimentos frescos sigue siendo de los consumidores. A diferencia de las carnes. Los productos frescos frecuentemente sirven de materia prima y no pueden ser tan fácilmente saneados por medio de altas temperaturas. Usando agua ozonada para lavar el producto, se agrega un proceso eficaz antimicrobial en la etapa final de la cadena del suministro de comida.

Aceptando la tecnología limpia.

Más allá del punto de una tecnología que emerge, el ozono es un desinfectante y esterilizador. La industria alimenticia es apenas un sector envuelto en las ventajas que el ozono ofrece.

Los usos fuera de este sector incluyen: remediación del agua subterránea, uso en las torres de enfriamiento, desinfección del agua de proceso, fabricación de alta tecnología, desinfección final de cuartos de operación y tratamiento de aguas municipales. Como el uso del ozono en la industria de transformación de alimentos continua expandiéndose, las innovaciones en la industria del ozono ponen a ésta tecnología limpia a disposición de la creciente industria de servicies de alimentos.

Las empresas están utilizando ozono como un esterilizador y desinfectante para ganar eficacia y reducir los costos. El ozono puede reducir drásticamente el consumo de agua caliente y limitar el uso tradicional de químicos usados para la desinfección. En la industria de servicio alimenticio, el ozono puede agregar una barrera más eficaz contra la contaminación.